miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dos años de andadura



En junio del año 1982, en la página de sucesos de los periódicos y entre atracos, órdenes de capturas, juicios, alijos y muertes se menciona también una “Ola de incendios en Carmona”. Colillas mal apagadas, chispas de máquinas agrícolas, provocan al menos cuatro incendios forestales.
En julio, se producen episodios parecidos en Constantina, aunque en estos casos se admite que los incendios han sido provocados e incluso se detienen a los presuntos autores. Mientras tanto en Barcelona 150 vehículos, 1000 hombres, aviones, Ejercito, Icona y Protección Civil luchan por sofocar los incendios. Hay cuatro detenidos como autores involuntarios de uno de los incendios.
En agosto el Príncipe Felipe, tripulante  del Xargo Cuarto, se clasificó en segundo lugar dentro de la clase A que disputa el trofeo Mallorca. Cae una impresionante tromba de agua en Barcelona, se anuncia la aparición de diez nuevos periódicos en Andalucía. Arden 120 hectáreas de monte bajo en Almodóvar (Córdoba). Los trabajos de extinción duraron más de nueve horas, interviniendo en ellos fuerzas de la Guardia Civil, personal de Icona y varios vecinos encabezados por el alcalde. De nuevo salta a los medios, la localidad de Carmona, puesto que en su término municipal se produce un violento incendio, producido por la quema de unos rastrojos.
Jesús Arnao Domínguez, Chus, de 22 años, se traslada de Macegoso a Sevilla y se matricula en 1º de BUP, mientras que Mari Carmen Alonso Lebrón, Carmela, con 17 años decide iniciar su mundo laboral en una Granja Escuela. Celestino Márquez Chaza, Chascajavas, de 24 años, vive como puede, aunque su proximidad a Don Berna ya es manifiesta.
La andadura de estos y otros personajes comenzó tal día como hoy de hace dos años. Los traigo a la palestra porque, en cierto sentido, es de lamentar que aún sigan latentes en nuestro entorno, las situaciones que inspiraron el nacimiento de esta novela y que, a pesar de los pesares, sigo creyendo que tienen solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario