jueves, 16 de junio de 2016

Efemérides



El 13 de enero de 1985, en España, se fundan los Colectivos de Jóvenes Comunistas, organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España
El 4 de febrero España firma la convención de la ONU contra la tortura.
El 3 de marzo, en Atenas, el atleta español José Luis González gana la medalla de oro en los 1500 metros en el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta.
El 25 de abril los restos de la reina Victoria Eugenia de Battemberg son inhumados en el Panteón de los Reyes del Monasterio del Escorial.
El 10 de Mayo el Festival de cine de San Sebastián recupera el carácter competitivo que le fue retirado en 1977.
El 12 de junio España y Portugal firman el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea.
Luego llegó el verano y…
En Punta Umbría (Huelva) se lucha contra los mosquitos de una manera más ecológica que la tradicional fumigación, o sea, se introducen machos estériles y de esa manera se consigue un equilibrio más sano con la marisma.
En el mes de Julio, la prensa insiste en que la mayoría de los incendios forestales son intencionados: en los dos días más calurosos del año ardieron 1.440 hectáreas en Andalucía. El 10 de agosto, entre Vejer de la Frontera y Barbate se produce un incendio forestal que alcanza un frente de dos kilómetros. Por fortuna fue extinguido, gracias a la actuación de los numerosos efectivos que participaron en ello. El 20 de agosto el Servicio Contra Incendios de Protección civil, informa que tres de los seis incendios registrados en Andalucía unos días antes, fueron intencionados. Entre el 6 de junio y el 18 de agosto más de 25.000 hectáreas andaluzas de arbolado y pastos sufrieron el rigor de las llamas. La intencionalidad y la imprudencia fueron las causas más alarmantes de los 458 incendios que dieron lugar a esta catástrofe.
Así que años después no tuvo más remedio que surgir la novela Cuando los bosques mueren.
Queda a su disposición. Ustedes dirán.