jueves, 2 de noviembre de 2017

Acebuche, un árbol singular


El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos problemas, como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.
Recogido en el libro Árboles singulares de la provincia deSevilla vienen tres:
Acebuche de Casaquemada: Situado en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, con una altura total de 10 metros y un perímetro de base de 7.5 metros, muy cercano al río Guadiamar.
Acebuche de la Venta Alonso: En el complejo endorréico de Lebrija-Las Cabezas, tiene 10 metros de altura y perímetro de base de 9.10 metros. Situado junto a la venta que le da nombre en la N-IV.
Acebuche de los Pinares de Aznalcázar: En el término municipal de Aznalcázar posee una altura de 12 metros y una base de 3.60 metros
Lo conozco bien, puesto que a lo largo de la rivera delChanza, en el término municipal de Paymogo tiene un amplio desarrollo en ambas orillas. A su sombra he reposado más de una vez mientras reponía fuerzas del camino degustando algunas viandas de la zona. Mantengo, pues, con este árbol una singular amistad.

2 comentarios:

  1. A mí también me resulta un árbol muy entrañable. Hace poco estuve en Menorca y, por lo que pude ver, era, junto con el lentisco, una de las especies más abundantes. Con su madera fabrican unas vallas muy características.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luismi, me alegra saber de ti. Pues si, ahí los tenemos, tan calladitos ellos dispuestos a darnos su cariño, así que no es cosa de despreciarlo siempre que podamos.- Un abrazo

    ResponderEliminar